Susana DebiasiSusana Debiasi

Que sucedió esta semana con el intendente de la ciudad y la Comisión de los fondos FAE?

Este miércoles la Directora de la Escuela Fuerza Aérea la docente Susana Debiassi, pasó por estudios para charlar con Omar y Nico sobre las diferencias con los fondos FAE y el ejecutivo municipal.

En primer lugar contó de qué se tratan estos fondos.

“El FAE es un fondo de asistencia educativa. Está destinado para las instituciones educativas que brindan educación de todos los niveles con edificio propio, porque el objetivo es colaborar con la ampliación, las reformas y mantenimiento de los edificios y ayuda de recursos. La ley le brinda a la comisión coordinadora la autonomía para poder resolver y tomar decisiones que tengan que ver con estos edificios, y con la actividad educativa de la ciudad”. Explicó

“A la comisión que es la que designa y toma absolutamente todas las decisiones, tiene autonomía desde las modalidades de entrega y que instituciones reciben; la integran tres personas el presidente es el Intendente de la ciudad, el secretario que es el representante del ministerio de educación y es elegido por votación en asamblea por todos los directores sauceños de todas las instituciones educativas de la ciudad y un tesorero que es representante de todas las asociaciones cooperadoras, elegido de las mismas forma. El tesorero y el secretario no debe pertenecer a la misma institución; Tal es así que las personas son el intendente Mario Papaleo, Julián Dubois (Tesorero) de la asociación cooperadora de la escuela N°360 y yo como secretaria”.

“El FAE se conforma con un porcentaje de impuestos que aportan mes a mes todos los sauceños y llegan por aportes del gobierno de la provincia, son fondos públicos (…) Corresponden al año 2022 y este año ronda los 17 millones de pesos. Llegan a una cuenta del banco Santa Fe de la cual la tres personas que conformamos la comisión deberíamos tener acceso a la cuenta y ni el tesorero, ni yo tenemos la posibilidad de acceder. No podemos ver ni el extracto de los movimientos, eso nos llevó a pedir una audiencia con el gerente de la sucursal del banco santa fe en Santo Tomé”.

Frente a la consulta de si la administración de los fondos en Sauce Viejo tiene una normativa distinta al resto de las ciudad de la provincia, Susana explicó: «No, no, la ley es la misma. Lo que cambia es que en ciudades como en Santa Fe por ejemplo es la definición de como distribuir esos fondos. (…) entonces, no se entregan fondos a las escuelas, en Santa Fe, la comisión decide que proyecto poner en marcha. El año pasado por ejemplo, fueron las fachadas de las escuelas, por mes cada escuela iba recibiendo la pintura. Acá tenemos la suerte que cada director defina para su instituciones que proyecto atacar con el FAE. (…) los fondos se pagan un año atrasado (este año se cobra 2022), y cada seis meses».

En este momento explicó la primera discusión que tuvo la comisión: «La comisión tiene la facultad de modificar el pago semestral y esa fue la primer discusión, porque lo planteamos con el tesorero sobre la mesa, de entregar los 17 millones. (…) Porque ya están en la cuenta el pago anual, y atendiendo a la situación económica que estamos viviendo, planteamos que sea la entrega anual excepcional; porque dejar 8 millones para marzo, no van a valer nada».

«Esto lo sabemos porque fuimos a Municipio y Comunas de provincia y nos informaron lo que entró mes a mes y nos da los 17 millones. (…) repito, lo sabemos por ellos, porque al hoy ni la municipalidad, ni el banco nos dejan ver la cuenta».

«Entonces en esta oportunidad excepcional, pedimos que se tenga en cuenta de entregar todo… por lo que estamos viviendo en el país»

Cuando fue consultada por la diferencia con el intendente dijo: «Con el tesorero pensamos distinto al Intendente y no hay manera que se respete este dos a uno. (…) Según el secretario de Hacienda el voto del intendente vale más que el nuestro, (…) Con esta gestión de Papaleo, que yo soy secretaria con ellos, entregamos en dos oportunidades los fondos y la municipalidad recibe lo mismo que la fuerza aérea para sus instituciones educativas”.

“Entonces recibe ese aporte que es lo mismo que una escuela, porque nos solidarizamos con estas propuestas pedagógicas que la municipalidad tiene. Porque no entraría en el marco de los CANIFS, porque son instituciones creadas para otro fin que no son educativos»

«Que ellos hoy les estén dando un giro pedagógico, lo celebro. Porque lo que nenes de dos años están aprendiendo, no ayuda en primaria»

«Dentro del marco legal estas instituciones están dentro de la Secretaría de Trabajo y no del Ministerio de Educación (…) Lo mismo nos pasa con el punto digital que funciona en el SIC, tampoco tiene que ver con estos fondos».

«Colaboramos porque uno como director de escuela reconoce y apoya (…) los CANIFS, entre las dos instituciones tienen 111 niños, yo tengo 330 en mi escuela. Cada institución con al rededor de 50 niños, no pueden recibir casi 5 millones y medio, más que una escuela».

«No lo entendemos con el tesorero. Esto es una postura de esta comisión, tal vez los próximos que vengan vamos a ir de lleno a los CANIFS, que tienen la facultad de hacerlo. Hoy esta comisión apoya a estas instituciones pero no para resolver todos los problemas».

Susana fue consultada por los aportes no dinerarios (aportes de mano de obras, materiales y demas, sin entrega de dinero) y dijo: «La ley FAE establece que el 50% de todo el aporte de los fondos, en este caso al rededor de 8 millones de pesos, la municipalidad puede solicitarlo a la comisión de FAE por mano de obra, por compensación»

«Yo prefiero esto de la compensación de mano de obra, porque si tengo los materiales gracias a coopedaroa para hacer un contrapiso en la escuela, la mano de obra me la aporta la municipalidad y luego saca el compensatorio de los fondos. Eso está en el marco de la Ley. Prefiero eso y no que se tomen atribuciones que no corresponden, yo quisiera saber bajo que parámetros el intendente pide a la comisión el 33% del total para distribuirlas en las instituciones educativas sauceñas (…) Hoy tenemos 8 instituciones que están dentro de los fondos de manera reglamentaria (…) la distribución es equitativa para las 8 instituciones que tienen edificios propios, pero por ejemplo el EEMPA que funciona en la fuerza aérea de noche, recibe el 10% para materiales pedagógicos. Es muy mínimo el aporte».

Al día miércoles Susana explicó que «El intendente aceptó nuestra propuesta de adelantar el pago, se aceptó pero con la condición de repartir el 33% para las instituciones educativas sauceñas»

«Salgo a hablar esto porque después de la última reunión, a la cual no fue el intendente sino que mandó secretarios y podría haberse dado como nula, se nos pidió esperar lo que diga el intendente (…)” Cosa que no sucedió y el Papaleo terminó mandando un comunicado a todos los directores.

“no hubo problema en las dos entregas anteriores para las instituciones educativas municipales y cuando el intendente nos dijo que se le había complicado pagar las horas y tenía que descontar de los fondos por la mano de obra, no pusimos ningún «pero» (…) él nos pone corte de pasto y control de tránsito como parte de los gastos pero el control no lo tomo, porque no entiendo eso como accesibilidad, ya que los FAE son para cuestiones edilicias». Contó Susana.

El quiebre se la situación se dio con el comunicado del intendente a los directores de escuelas, donde expresó que el retraso de la entrega de fondos fue por la «intransigencia» de la Directora Susana Debiassi.

«El comunicado dice Susana, cuando con el tesorero estamos los dos de acuerdo (…) y esto lo hicimos delante del Secretario de Hacienda, Secretario de Derechos Humanos y Secretario de Educación».

«Ellos, digo ellos porque nunca viene solo el intendente a las reuniones, dice que esos aportes no les alcanzan para los gastos de sus instituciones, y eso a nosotros no nos debería interesar, porque yo no llego a la mesa a decirles ‘Le debo al proveedor del comedor, debo 22 mil de Cerraduras’

«El intendente me trato de desleal porque supuestamente él, yo les paso información a las páginas diciendo que iban a descontar el pasto»

El día jueves en sus redes sociales la municipalidad publicaba un acuerdo por los Fondos, con la presencia de Diego Piedrabuena, en apariencia se concluyeron los dilemas. La municipalidad seguirá brindando el servicio de cortar los pastos sin cobrar, según expresaron.

Asimismo, nos volvimos a comunicar con Susana y nos decía que se distribuirán los 17 millones pero se atenderá a toda la oferta educativa, tanto municipal como provincial, recibiendo las instituciones 1.600.000 y 35000. Para el jueves todas las instituciones deben presentar el informe de inversión y si no es conveniente el pedido, no se entregara a esa institución.

Resta ver qué sucede en la reunión de comisión del próximo jueves.

Gentileza: FM Peña 101.1 Mhz